Sí, Argentina avanza

Son datos concretos que muestran que la economía argentina se está recuperando después de la pandemia y de la crisis que nos dejó el macrismo.

Crecer, Sí 

Gracias al esfuerzo de todos y todas para este año esperamos un crecimiento cercano al 10%

Es decir, vamos a recuperar prácticamente todo lo perdido en el año de la pandemia.

Aunque algunos no lo reconozcan, será una recuperación más rápida que la de otros países como Inglaterra, Francia y España. Para que te hagas una idea, será como entre 2003 y 2007, con Néstor y Cristina. 

En el mismo sentido, la actividad económica creció un 8,3% anual en septiembre. La mayoría de los sectores ya está en niveles más altos que los de 2019; cuando no había una pandemia, pero nos gobernaba Macri. Que no es lo mismo pero es igual. 

Industria argentina, Sí

También, la actividad industrial en el mes de septiembre estuvo por encima al 2020 (+11,4%), 2019 (+10,4%) y 2018 (+8,8%).

Ejemplo de esto es la producción automotriz, que en septiembre se posicionó un 57% por sobre el 2019 y es la más alta en 4 años. Además, un dato no menor es que los vehículos tienen un componente nacional del 54% contra el 25% que tenían durante el macrismo. Más puestos de trabajo en nuestro suelo. 

Empleo, Sí

La pandemia trajo la caída del empleo más grande de los últimos 75 años. Pero en Argentina estamos recuperándolo a un ritmo esperanzador. Sólo durante el mes de agosto se crearon 54.600 puestos de trabajo. Y en el último año se crearon 326.900 empleos, que es un crecimiento de 2,8%.

Entre las actividades que se están sobreponiendo, se destaca el turismo, en parte gracias al programa PreViaje, y la construcción, que acumula 13 meses consecutivos con variaciones mensuales positivas.

Salarios por encima de la inflación, Sí 

En los primeros ocho meses del año, los salarios crecieron por encima de la inflación luego de tres años a la baja. En agosto crecieron un 3,2%, por encima de la inflación registrada en el mes.

Seguimos trabajando para cuidar el bolsillo de las argentinas y argentinos. A las políticas ya vigentes, se suma desde esta semana el acuerdo con los laboratorios para que los medicamentos se mantengan estables, al menos, hasta el 7 de enero.  Porque la salud es un derecho y los medicamentos no pueden ser una mercancía. 

Consumir, Sí

El consumo en supermercados también creció respecto a 2019. En agosto mejoró un 4,5%, marcando la mayor suba de los últimos 15 meses. Un ejemplo es el reciente Cybermonday, que marcó un crecimiento del 80% en comparación a la edición del año pasado. Por internet o en persona, estamos volviendo a consumir y eso ya se ve en todos lados. 

Inversiones, Sí

En septiembre hubo un crecimiento de la inversión del 20,4% anual; por encima del 2020, del 2019 y del 2018.

Muestra de ello, es el anuncio de la inversión de 8.400 millones dólares en hidrógeno verde de la semana pasada. Es la más importante de los últimos 20 años y va a generar 50 mil puestos de trabajo.

Exportar, Sí

En los primeros 9 meses del año, las exportaciones ya superan los 58 mil millones de dólares, el valor más alto desde 2013.

Con Brasil se alcanzó un récord, alcanzando el número más alto desde 2014. 

Recaudar para crecer, Sí

La recaudación tributaria creció un 58,7% en octubre y es la más alta en términos reales desde 2015.

Es una recaudación que refleja la expansión del comercio exterior y la recuperación de los salarios tras los acuerdos paritarios.

Está a la vista: Argentina está creciendo, se está recuperando y está avanzando. No volvamos para atrás.

Volver arriba

Somos parte del proyecto nacional y popular, representados por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en el gobierno nacional, y por Axel Kicillof y Verónica Magario en el gobierno provincial.

Seguinos