Germán Abdala: ¡Presente Compañero!

Germán Abdala nació en Santa Teresita, provincia de Buenos Aires, en el año 1955. Desde joven, ya radicado en la ciudad de Buenos Aires militó en la agrupación “Amado Olmos”- JP, enrolada en la CGT de los Argentinos. A los 20 años ingresó como pintor en los Talleres de Minería del Estado, donde comenzó a tener participación en la actividad Sindical (Asociación Trabajadores del Estado).

En el año 1977, con la dirección del gremio en manos de Juan Horvath (hombre vinculado al gobierno militar), conforma la lista ANUSATE, en conjunto con Víctor de Gennaro y Héctor Quagliaro, entre otros, la cual enfrenta las políticas del gobierno y la complicidad de la dirección de ATE en ese momento. Lucha que tiene su desenlace en el año 1984 cuando ANUSATE recupera el gremio, dando así la primera victoria contra la burocracia cómplice del gobierno de facto, Germán es electo secretario general de la sección ATE Capital.

Sin relegar la lucha sindical, decide dar la batalla en el terreno de la lucha partidaria, y en 1985, junto a Carlos “Chacho” Álvarez funda el Movimiento Renovador Peronista de la Capital Federal.

En el año 1989 fue electo Diputado Nacional por el partido justicialista, donde rápidamente de asumir comenzó a diferenciarse del entonces presidente Carlos Menem, por no llevar adelante el programa electoral del “salariazo y la revolución productiva”, con el cual habían obtenido la victoria en esas elecciones. Su mayor expresión de esto fue el surgimiento del llamado “grupo de los 8”, en donde en conjunto con Chacho Álvarez, Darío Alessandro, Luis Brunatti, Juan Pablo Cafiero, Franco Caviglia, Moisés Fontela y José Carlos Ramos conformaron un bloque de diputados justicialistas que confrontaba con la alineación oficial, sin desafiliarse por eso del Partido Justicialista. Es elegido en el año 92 nuevamente secretario del gremio. Muere en julio de 1993 tras una larga enfermedad.

¡¡¡Compañero Abdala siempre presente!!!

Volver arriba

Somos parte del proyecto nacional y popular, representados por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en el gobierno nacional, y por Axel Kicillof y Verónica Magario en el gobierno provincial.

Instagram

Seguinos