Espionaje ilegal y derechos humanos

En el marco del ciclo de charlas que se vienen fomentando desde el ESPACIO PATRIA, este sábado se llevó adelante un nuevo encuentro virtual sobre un tema de suma relevancia en la actualidad de la política nacional: “Espionaje Ilegal y Derechos Humanos”, que estuvo a cargo de la Prof. Sandra Raggio, quien es Directora de la CPM (Comisión Provincial por la Memoria), Docente e Investigadora de la UNLP, Magister en Ciencias Sociales y Profesora de Historia; y coordinada por Gustavo Correa y Ángel Coronel, militantes del ESPACIO y de la Juventud.

En la misma se trataron dos grandes ejes: por un lado Derechos Humanos con respecto al Espionaje Ilegal y por el otro en relación a las Fuerzas de Seguridad. En una primer instancia se hizo un gran recorrido histórico de los aparatos de inteligencia dentro y fuera de los Estados, decantando después en la experiencia nacional tratando temas polémicos como han sido el caso Nisman y el caso D’alessio (caso donde ella y la CPM han intervenido directamente en la causa), dando cuenta como intervienen los poderes corporativos, mediáticos, judiciales e incluso de países extranjeros como los Estados Unidos.

Por otra parte, en cuanto a las Fuerzas de Seguridad pudo compartirnos la vasta información que su organización viene acumulando en las últimas décadas, dando cuenta por ejemplo que hoy en las cárceles argentinas el 50% de los presos están sin condena firme, y que el 80% de los homicidios no son culposos; derribando el mito de que a mayor disciplinamiento, mayor seguridad. Según la Prof. Sandra Raggio, y en parte la conclusión del debate giró en torno a que la causa de la inseguridad está dada por la profundización de las desigualdades sociales, y que la única forma de cambiar esta realidad es a través de una transformación educativa y cultural, además de las realidades económicas de cada hogar.

Desde el ESPACIO PATRIA nos parece fundamental seguir fomentando estas instancias de formación y debate, como también la participación activa de la ciudadanía para que podamos construir y fortalecer nuestra querida ciudad de Chacabuco.

Volver arriba

Somos parte del proyecto nacional y popular, representados por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en el gobierno nacional, y por Axel Kicillof y Verónica Magario en el gobierno provincial.

Instagram

Seguinos