El DNU Presidencial: Un quiebre en la historia Argentina entre dos modelos en Pugna

La historia Argentina oscila desde su origen, entre dos modelos de país. A grandes rasgos se podrían dividir entre Liberal vs Nacional o Estado promercado desregulado vs un Estado presente en los intercambios. Cada uno con sus propuestas de cómo se organizan sus instituciones sociales, políticas y económicas. Es verdad que teóricamente se pueden esgrimir razones que den cuenta de los beneficios y perjuicios de implementar las medidas que promueven estas doctrinas tan opuestas. 

Si hacemos un ejercicio histórico, podríamos ubicar tanto en gobiernos democráticos y dictatoriales algún rasgo de las mismas en sus programas y acciones de gobierno. El contexto y la coyuntura obliga a los ejecutivos a la toma de decisiones que se salen del guión de sus ideologías, pensando en los efectos que pueden tener en la vida cotidiana de los ciudadanos. 

No es el caso del nuevo gobierno. Con el anuncio del presidente Milei del Decreto de Necesidad y Urgencia dio por tierra la incumbencia de los otros poderes del estado, cortando los hilos que tejen la república. Ni que hablar de los acuerdos como comunidad, que nos llevan a contemplar los sectores más vulnerables. 

Cada partido político y su dirigencia, le cabe una autocrítica y una responsabilidad en la historia y destino de nuestro país. Pero el DNU arrasa con la posibilidad de pensar nuestra pertenencia comunitaria. Derechos laborales afuera!, ascenso social afuera!, acceso a la salud afuera!!! Pequeñas empresas afuera!!, empresas nacionales afuera!! Inquilinos afuera o a la calle!!

Acá no se trata de la herencia, la cual existe ni de ideologías distintas para organizar un país. Sino simplemente de transferencias de dinero a determinadas familias. Cada peso que te falta en tu bolsillo no es para resolver los problemas de Argentina. Sino para engrosar las billeteras de empresarios como Elon Musk, Alberto Roemmers, Marcos Galperin, Paolo Rocca, Luis Alejandro Pagani, Gregorio Perez Companc y alguno más.

No es una discusión de modelos económicos. Ni de políticas públicas. Es solamente que quieren ganar mas guita!!

Por

Psicólogo, Concejal de Unión por la Patria - Militante de Espacio Patria

Volver arriba

Somos parte del proyecto nacional y popular, representados por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en el gobierno nacional, y por Axel Kicillof y Verónica Magario en el gobierno provincial.

Instagram

Seguinos