En Chacabuco actualmente hay 276 personas activas y 73 que han necesitado de la hospitalización.
Por ende, aproximadamente el 26,4% de los contagiados activos se encontraría en situación de hospitalización. Los números no cierran. O no se está informando la totalidad de casos o, aún peor, el 26,4% de las personas que transitan la enfermedad requieren de cuidados mucho más específicos por lo que terminan en la internación.
Necesitamos datos certeros que nos muestren la realidad. Las camas de terapia están todas ocupadas. Se requirió de la derivación de una paciente a la vecina ciudad de Junín por no haber cama disponible. Y en el día de hoy la ciudad de Junín informó que tampoco cuenta con camas de terapia intensiva disponibles.
Cepa de Reino Unido
Ni hablar lo que sucede con la variante de Reino Unido detectada en nuestra ciudad: califica en el grupo de preocupación ya que tiene una mayor propagación y agresividad. Con esta nueva cepa se calcula que un paciente contagia aproximadamente a 10 personas, mientras que con la original se estima que un paciente contagia a 4.
Vuelta a la presencialidad de las instituciones educativas
Mientras tanto, el gobierno municipal propone la vuelta a la presencialidad de las clases escolares. Aún más: afirman tener una “postura ideológica de su sector” de mantener las escuelas abiertas.
Un reciente estudio de investigadores del Conicet, la Universidad de Buenos Aires y científicos de otras casas académicas, que analizaron la situación epidemiológica tanto de CABA como de la Provincia de Buenos Aires, demostró que la interrupción de la presencialidad escolar contribuye significativamente a disminuir contagios de coronavirus y, por ende, internaciones y fallecimientos.
Asimismo, artículos publicados en las revistas científicas The Lancet y Nature dan indicios sobre evidencia de correlación temporal entre cierres y aperturas de escolaridad presencial, donde la tasa de reproducción de contagios varía sustancialmente.