Detrás de la manipulación de información hay vidas

Hospitalizaciones en Chacabuco

Se estima que aproximadamente un 15% de las personas contagiadas de covid-19 necesita internación. El resto transitaría la enfermedad con síntomas leves o moderados.

https://www.sac.org.ar/actualidad/covid-19-el-desafio-de-los-pacientes-asintomaticos/

En Chacabuco actualmente hay 276 personas activas y 73 que han necesitado de la hospitalización.

Por ende, aproximadamente el 26,4% de los contagiados activos se encontraría en situación de hospitalización. Los números no cierran. O no se está informando la totalidad de casos o, aún peor, el 26,4% de las personas que transitan la enfermedad requieren de cuidados mucho más específicos por lo que terminan en la internación.

Necesitamos datos certeros que nos muestren la realidad. Las camas de terapia están todas ocupadas. Se requirió de la derivación de una paciente a la vecina ciudad de Junín por no haber cama disponible. Y en el día de hoy la ciudad de Junín informó que tampoco cuenta con camas de terapia intensiva disponibles. 

Cepa de Reino Unido

Ni hablar lo que sucede con la variante de Reino Unido detectada en nuestra ciudad: califica en el grupo de preocupación ya que tiene una mayor propagación y agresividad. Con esta nueva cepa se calcula que un paciente contagia aproximadamente a 10 personas, mientras que con la original se estima que un paciente contagia a 4.

Vuelta a la presencialidad de las instituciones educativas 

Mientras tanto, el gobierno municipal propone la vuelta a la presencialidad de las clases escolares. Aún más: afirman tener una “postura ideológica de su sector” de mantener las escuelas abiertas. 

Un reciente estudio de investigadores del Conicet, la Universidad de Buenos Aires y científicos de otras casas académicas, que analizaron la situación epidemiológica tanto de CABA como de la Provincia de Buenos Aires, demostró que la interrupción de la presencialidad escolar contribuye significativamente a disminuir contagios de coronavirus y, por ende, internaciones y fallecimientos. 

Asimismo, artículos publicados en las revistas científicas The Lancet y Nature dan indicios sobre evidencia de correlación temporal entre cierres y aperturas de escolaridad presencial, donde la tasa de reproducción de contagios varía sustancialmente.

El Partido de Chacabuco cuenta con:

Instituciones educativas

Funcionan en 64 edificios

Estudiantes

En todo el Partido

Más el cuerpo docente, personal de limpieza y mantenimiento y todas las familias que llevan, traen y conviven con esos estudiantes.

¿En un Partido de 60.000 habitantes no sería prioritario evitar la circulación de aprox. 16.000 personas?

Nuestra ciudad ya ha lamentado la muerte de 92 personas desde el inicio de la pandemia. Se necesita de todas las medidas posibles para evitar nuevos contagios.

Reafirmamos nuestra postura de escuchar atentamente al sistema de salud en su conjunto. No gobernar con encuestas, manipulando el humor social y con los ojos puestos en las elecciones.

Debemos transitar con coherencia y responsabilidad el momento más difícil de esta pandemia.

Volver arriba

Somos parte del proyecto nacional y popular, representados por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en el gobierno nacional, y por Axel Kicillof y Verónica Magario en el gobierno provincial.

Instagram

Seguinos